martes, 31 de julio de 2012

Todo lo que necesita saber sobre la franquicia

Si tras acabar de formarte tu objetivo es poner en marcha un negocio y ser tu propio jefe, la franquicia puede ser la fórmula más fácil y rápida de triunfar en el mundo empresarial. Para maximizar las posibilidades de éxito es necesario conocer antes cuáles son las características más destacadas de este formato de negocio.
La franquicia es un modelo basado en la colaboración entre dos partes independientes a través de la cual el franquiciador cede al franquiciado la explotación de su marca, manteniendo siempre la misma imagen y sistema de trabajo. Como contraprestación  el franquiciado deberá otorgar una remuneración económica al franquiciador.
Se trata de apostar por un negocio propio disminuyendo las posibilidades de fracaso, dada la experiencia comprobada que el negocio franquiciado debe tener en el mercado. Las principales ventajas que ofrecen las franquicias son fortaleza en el mercado, seguridad y garantía de éxito.
Formación Universitaria pone a disposición de sus alumnos una nueva Guía Práctica en la que se recogen los conocimientos necesarios para poner en marcha una franquicia y conseguir que triunfe en el mercado empresarial actual. Para descargarla piche aquí.

lunes, 30 de julio de 2012

Encuentro entre empresarios en Baleares

El Gobierno de Islas Baleares organizará en octubre un encuentro entre empresarios y emprendedores para propiciar contactos efectivos de estos con otros empresarios, nuevos clientes, colaboradores, proveedores, socios y distribuidores. Se trata de un impulso por parte de la administración para potenciar las relaciones en el ámbito empresarial.
El evento se dividirá en dos grandes bloques, “Hacemos empresa”, dirigido a emprendedores con menos de 5 años de existencia y “Getting Contacts”, para empresas de todos los sectores con más de 5 años de vida. El Ejecutivo ha previsto que cada participante contactará con otros profesionales una media de 15 veces mediante una agenda previamente establecida.
Este tipo de encuentros son de gran utilidad para los empresarios puesto que en una sola jornada los participantes consiguen un rendimiento equivalente a 5 días de trabajo. El proyecto ha sido organizado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y se ha presentado a otras entidades e instituciones que apoyan a los empresarios para que le den la máxima difusión.

viernes, 27 de julio de 2012

Auge de las redes sociales en el sector empresarial

La comunicación es el principal arma de las empresas a la hora de dar a conocer y vender al público sus productos y servicios. Dentro de la comunicación las redes sociales son una herramienta que ofrece grandes ventajas a las compañías pero, según los expertos, deben utilizarse con sentido común.
A través de estas plataformas las empresas tienen la posibilidad de mejorar la comunicación con sus clientes, accionistas y público objetivo. Así lo ha determinado un estudio realizado por la consultora de comunicación Burson-Marsteller, que asegura que todas las grandes compañías del mundo utilizan al menos una red social de forma habitual.
87 de las 100 empresas que forman el índice Fortune Global utilizan Facebook, Twitter o Youtube de forma habitual para conectar con inversores y clientes. Del mismo modo, un 82% tienen una cuenta en Twitter y cada compañía ha sido mencionada una media de 55.970 veces en esta red social. El uso corporativo de Youtube ha aumentado un 24% desde 2011 y la media de “me gusta” en Facebook por cada página ha crecido un 275% desde 2010.
Este incremento en el uso de las redes sociales por parte de las empresas se debe a las numerosas ventajas que éstas ofrece. Las redes permiten conocer de forma directa al público objetivo, sus necesidades, saber si los mensajes calan en el público y tener un retorno de la información. El factor más importante es la posibilidad de interacción entre el público y la compañía.

Buenos datos para las franquicias

Las franquicias continúan creciendo y generando empleo en España. En la comunidad autónoma de La Rioja aportaron más de 113 millones de euros de facturación durante 2011, según los datos ofrecidos la consultora Erpasa Consulting.
La región alcanzó el año pasado un total de 407 franquicias, nueve de ellas abiertas durante ese periodo. Además de su contribución a la economía, estas empresas generan  más de 1.750 puestos de trabajo. La franquicia se ha convertido en una de las principales alternativas para los parados que no encuentran ninguna salida profesional.
Por otra parte, durante el primer trimestre de 2012, la franquicia se ha configurado como la principal opción para aquellas empresas que desean expandir su negocio a nivel nacional e internacional.
En España, la situación es parecida. Este tipo de negocios tienen un puesto destacado dentro de la economía nacional con una facturación superior a los 19.000 millones de euros en 2011. El informe de Erpasa Consulting cifra en más de 1.000 las centrales franquiciadoras y existen casi 65.000 establecimientos franquiciados.
La franquicia es, por tanto, una fórmula recomendable y asequible para fomentar el autoempleo  y potenciar el crecimiento económico de nuestro país.

Poner en marcha una pyme

Las pymes representan más del 90% del tejido empresarial español. A la hora de poner en marcha una de estas empresas deben tenerse en cuenta factores como trámites administrativos, recursos económicos, campañas de publicidad o el control de la tecnología, entre otros.
En ocasiones, si se carece de experiencia empresarial, puede resultar difícil desarrollar el proyecto de forma correcta. Con esta finalidad existen empresas dedicadas a ofrecer soluciones en todos los ámbitos para conseguir el éxito del nuevo negocio.
El emprendedor puede contratar los servicios de un asesor que le ayude a encontrar financiación, conseguir recursos y promocionar su proyecto. Para facilitar la gestión en temas de contabilidad existen herramientas como  MySaaSPlace.com, una aplicación que ofrece servicios de facturación y contabilidad para pymes
En la actualidad, la tecnología es un campo fundamental para las empresas, la presencia en Red, la venta online y las aplicaciones informáticas ofrecen un valor añadido al negocio. El nuevo empresario no tiene que ser un experto en informática, por lo que resulta imprescindible contratar los servicios de una empresa externa que le ayude a gestionar su estrategia en la Red.