viernes, 30 de noviembre de 2012

Foro de la logística y el transporte en Galicia

El clúster de la logística de Galicia ha presentado el “Foro de la logística y el transporte” que se celebrará el día 1 de diciembre en Santiago de Compostela. Se trata de una oportunidad para mejorar la competitividad, poner en valor el sector del transporte y la logística, y situar a Galicia como referente logístico dentro de Europa.
Según el presidente del clúster gallego, Aníbal Blanco, el foro es una iniciativa destinada a conocer y analizar las problemáticas que surgen en torno a la logística. Además, se organiza para vender Galicia en el exterior con la finalidad de que las empresas extranjeras se instalen en la región y distribuyan desde ahí sus productos.
Otras de las líneas de actuación es la futura instalación de centrales de compra para que las empresas puedan llevar a cabo negociaciones conjuntas y ahorrar costes. Esto ofrece a las empresas la posibilidad de colaborar para mejorar entre todas su competitividad y la del sector logístico en Galicia.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Formación Universitaria, reconocida como centro examinador ECDL

Formación Universitaria ha firmado un convenio por el cual se convierte en centro homologado para la concesión de la ECDL, un carné europeo para la certificación de competencias digitales básicas. El acuerdo se ha formalizado tras la visita del representante del Comisionado ECDL en España, Don Pedro Luís Barbará, a las instalaciones de esta Institución Educativa.
La ECDL (European Computer Driving Licence) es una licencia internacional europea que reconoce la posesión de una formación básica y completa de informática a nivel de usuario. Su principal ventaja es que cuenta con gran implantación a nivel internacional y que tiene el reconocimiento oficial de varios países europeos. Además, cuenta con la recomendación de la Comisión Europea.
Para obtener la acreditación es necesario superar un test que debe realizarse en los Centros de Pruebas Homologados, como es el caso de Formación Universitaria. Los conocimientos y habilidades requeridos están estructurados en el temario syllabus, que los interesados pueden consultar en la web www.ecdl.es. Una vez superado el temario, Formación Universitaria se encarga de solicitar la acreditación a EDCL España en nombre del alumno.
 Sin duda, una muestra más del empeño de esta Institución Educativa por adaptar su oferta formativa a las necesidades de sus alumnos y a las exigencias del mercado laboral.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Auge del marketing de contenidos

Las últimas tendencias señalan al marketing de contenidos como la forma más efectiva para aportar un valor diferencial a la marca en el futuro inmediato. Según el informe Global Pulse ADView, elaborado por Nielsen, durante el primer semestre de 2012 se produjo un incremento del 7,2% en el gasto empresarial en marketing y publicidad online.
Dentro de esta tendencia positiva, cobra especial protagonismo el “content marketing”, puesto que se posiciona como uno de los elementos principales a la hora de aportar soluciones estratégicas a las empresas a lo largo de 2013. Una encuesta realizada recientemente por Econsultancy ha puesto de manifiesto que el 90% de los encuestados señala al marketing de contenidos como uno de los más utilizados durante el próximo año.
Una de las principales ventajas que ofrece el marketing de contenidos es  su potencial a la hora de atraer al público objetivo y generar engagement. La estrategia en torno a los contenidos debe estar orientada a ofrecer un valor diferencial sobre la marca. La empresa debe trabajar por transmitir su personalidad a través de contenidos únicos que puedan ser identificados fácilmente con la marca.
El marketing de contenido es muy útil para los consumidores, que acuden a él para obtener información útil y de calidad sobre el producto y la empresa. Este recurso presenta un gran potencial a la hora de alcanzar mayor relevancia, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Estrategias de innovación abierta para pymes


El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, ha organizado la jornada 'Experiencias reales, cercanas y variadas de innovación abierta. Beneficios para las PYMES', en la que cinco empresas han expuesto sus experiencias en la materia.
El objetivo de esta iniciativa, celebrada el pasado 8 de noviembre, ha sido dar a conocer las claves del modelo de innovación abierta y explicar la forma en que las pymes pueden implementar procesos de esta naturaleza. Este nuevo concepto de innovación se refiere a la estrategia de aquellas empresas que superan los recursos internos y otorgan un papel fundamental a la cooperación con profesionales de otras empresas y agentes de la cadena de valor.
El programa de la jornada ha sido diseñado en un formato ágil y práctico. Sobre todo ha destacado la participación de cinco empresas de distintos tamaños y sectores de actividad que compartieron con el público asistente su experiencia en la implantación de procesos de innovación abierta. Se han tratado asuntos como su implementación en diferentes áreas de la cadena de valor: el diseño de productos, la financiación, la venta o la gestión de la propiedad intelectual, entre otras.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Congreso para mejorar la competitividad de las pymes

El Congreso Nacional de Pymes dirigido a directivos de empresas se ha celebrado en Castellón bajo el título “4 Claves para sobrevivir y ser competitivos: Internacionalización, Gestión del Circulante, Mejora de Procesos y Ahorro de Costes”. Este encuentro ha contado con la participación de prestigiosos expertos en el terreno de las pymes que han tratado alguna de las cuestiones que más preocupan a las empresas en la actualidad.
Entre los asuntos recogidos en el programa destacan cuestiones como la exportación, el acceso al crédito, la gestión estratégica de la competitividad o la mejora de los procesos a través de la innovación tecnológica y la gestión de las personas.
Este congreso se enmarca dentro de la “Iniciativa Pymes”, un proyecto de Interban Network destinado a mejorar el desarrollo y la competitividad de las Pymes a través de la transfusión de conocimientos y experiencias. El principal objetivo es optimizar la gestión para que estas empresas aumenten sus capacidades.
El Congreso Nacional de Pyemes cierra su tour por diferentes ciudades españolas el próximo 21 de noviembre en Palma de Mallorca, lugar que dará fin a esta iniciativa en la temporada 2012.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Comercio online a través de la tablet y el smartphone

El comercio online se ha visto reforzado en gran medida con el auge de los teléfonos móviles inteligentes.  Una encuesta realizada por Rackspace entre usuarios de smartphones y tablets ha puesto de manifiesto conclusiones sobre las principales tendencias y preocupaciones en torno al comercio a través del teléfono móvil.
En este informe se constata el impulso para la venta online que ha supuesto el uso de este tipo de teléfonos móviles. El 17% de los encuestados asegura haber realizado compras por impulso mediante el teléfono móvil. Sobre todo, los sectores  más beneficiados son el textil, libros, música y comida para llevar. Las compras vienen motivadas sobre todo por las promociones y descuentos que los usuarios encuentran cuando navegan con el móvil.
Entre los principales inconvenientes que señalan los encuestados con respecto a este tipo de comercio destaca la cuestión de la seguridad. La gran mayoría de los usuarios reconoce sentir desconfianza a la hora de realizar el proceso de compra a través del smartphone. La forma de pago con tarjera es muy incómoda, puesto que existen reparos a la hora de facilitar ese tipo de de datos.
Los jóvenes son los que se encuentran más familiarizados con este tipo de tecnología y sus prestaciones. Un 62% de los usuarios entre los 18 y los 35 años reconocen realizar compras con el teléfono móvil de forma habitual. Entre los principales beneficios de este tipo de comercio señalan la comodidad y la facilidad con que se realiza la compra. El gran reto está en encontrar nuevas formas de pago que aumenten la confianza de los consumidores.