jueves, 7 de marzo de 2013

El Community Manager en las empresas

Las profesiones relacionadas con el marketing digital han sido unas de las más demandadas por las empresas durante 2012. El e-commerce, el e-marketing y el Social Media Marketing son parte fundamental de los planes de comunicación de las empresas.
La figura del Community Manager ha evolucionado mucho en los últimos años. Gema Minayo, Social Media Manager de Womenalia.com, ha señalado algunas de las características de este profesional. Para ella, se trata de un “Profesional 4.0” con varias responsabilidades:

  1. Social Media. Una de las funciones principales es el diseño de la estrategia de Social Media; además de la gestión, comunicación y difusión de contenido de calidad. El objetivo de estas acciones es conseguir un engagement hacia la marca que repercuta positivamente en las ventas.
  2. Diseño web. Los Community Managers no son programadores ni diseñadores web pero deben conocer las bases de un buen diseño para que la web tenga un resultado óptimo.
  3. Posicionamiento web. Es importante conocer la arquitectura web y la preparación de la misma para el SEO. Debe tenerse en cuenta el contenido que se trasmite a través de las redes sociales y cómo afectan al posicionamiento.
  4. Analítica web. La medición de los resultados es la base del trabajo. deben valorarse todas las actuaciones y proceder en consecuencia al éxito o el fracaso de las mismas.
Los principales retos para el futuro de estos profesionales se encuentran en tener una visión global del mercado, aprender a gestionar comportamientos humanos, escucharlo todo y utilizar el sentido común. Teniendo en cuenta estos factores, es trabajo en el Social Media resultará rentable para las marcas.