La comunicación es el principal
arma de las empresas a la hora de dar a conocer y vender al público sus
productos y servicios. Dentro de la comunicación las redes sociales son una
herramienta que ofrece grandes ventajas a las compañías pero, según los
expertos, deben utilizarse con sentido común.
A través de estas plataformas las
empresas tienen la posibilidad de mejorar la comunicación con sus clientes,
accionistas y público objetivo. Así lo ha determinado un estudio realizado por
la consultora de comunicación Burson-Marsteller, que asegura que todas las
grandes compañías del mundo utilizan al menos una red social de forma habitual.
87 de las 100 empresas que forman
el índice Fortune Global utilizan Facebook, Twitter o Youtube de forma habitual
para conectar con inversores y clientes. Del mismo modo, un 82% tienen una
cuenta en Twitter y cada compañía ha sido mencionada una media de 55.970 veces en
esta red social. El uso corporativo de Youtube ha aumentado un 24% desde 2011 y
la media de “me gusta” en Facebook por cada página ha crecido un 275% desde
2010.
Este incremento en el uso de las
redes sociales por parte de las empresas se debe a las numerosas ventajas que
éstas ofrece. Las redes permiten conocer de forma directa al público objetivo,
sus necesidades, saber si los mensajes calan en el público y tener un retorno
de la información. El factor más importante es la posibilidad de interacción
entre el público y la compañía.