La internacionalización es una de
las claves para el crecimiento de las pymes españolas. El organismo IDEX España
Exportación e Inversiones ha publicado el “Manual de Internacionalización”, un
libro en el que se destaca la importancia de Internet y las redes sociales para
ayudar a las pymes a abrirse al exterior y vender sus productos a través del
comercio electrónico.
Según un estudio realizado por la
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en la actualidad, entre
el 10 y el 15% de las ventas realizadas
por Internet proceden del extranjero. Este tipo de operaciones se han
incrementado un 17% entre 2011 y 2012.
El “Manual de Internacionalización”
recoge herramientas y casos prácticos para orientar a los empresarios que
deseen dar el paso hacia el exterior. El desarrollo de la tecnología, la
globalización y la eliminación de las barreras son procesos que han propiciado
el crecimiento del comercio electrónico.
Internet ofrece la posibilidad de
comerciar sin necesidad de pagar grandes cantidades de dinero. Además, vender
los productos y servicios en el exterior aumenta la competitividad de las
empresas.