lunes, 13 de agosto de 2012

Redes sociales, el futuro de los recursos humanos

Los responsables de recursos humanos en las empresas están encontrando en las redes sociales un instrumento útil para seleccionar a los trabajadores. Se estima que el 55% de los responsables de recursos humanos utilizarán estas plataformas para reclutar empleados a corto plazo, según los datos del primer Informe Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo en España.
El estudio, en el que han participado 555 profesionales, determina que la red social más utilizada para estos fines es linkedIn con un 32%, seguida de Facebook con un 15% y Twitter con un 10%.
Aunque el uso de las redes sociales para este fin todavía no se ha generalizado en las empresas, un 78% de los responsables de recursos humanos encuestados cree que el futuro del reclutamiento de personal pasa por las redes sociales. Del mismo modo, un 76% piensa que estas herramientas optimizan el proceso de selección y ahorran costes al departamento de recursos humanos.
Las  expectativas son aún más elevadas para un 30% de los profesionales, que vaticinan que el reclutamiento a través de las redes sociales eliminará otras formas de hacerlo en el futuro. Además, más del 70% cree que los usuarios activos tienes más posibilidades laborales que quien no lo son. Sin duda, se trata de herramientas que están transformando a gran velocidad la forma en que las empresas se relacionan con sus futuros empleados.