jueves, 22 de noviembre de 2012

Estrategias de innovación abierta para pymes


El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, ha organizado la jornada 'Experiencias reales, cercanas y variadas de innovación abierta. Beneficios para las PYMES', en la que cinco empresas han expuesto sus experiencias en la materia.
El objetivo de esta iniciativa, celebrada el pasado 8 de noviembre, ha sido dar a conocer las claves del modelo de innovación abierta y explicar la forma en que las pymes pueden implementar procesos de esta naturaleza. Este nuevo concepto de innovación se refiere a la estrategia de aquellas empresas que superan los recursos internos y otorgan un papel fundamental a la cooperación con profesionales de otras empresas y agentes de la cadena de valor.
El programa de la jornada ha sido diseñado en un formato ágil y práctico. Sobre todo ha destacado la participación de cinco empresas de distintos tamaños y sectores de actividad que compartieron con el público asistente su experiencia en la implantación de procesos de innovación abierta. Se han tratado asuntos como su implementación en diferentes áreas de la cadena de valor: el diseño de productos, la financiación, la venta o la gestión de la propiedad intelectual, entre otras.