Las ventajas de Internet en el
ámbito empresarial son muy variadas. El uso de la Red posibilita la expansión
internacional puesto que permite el acceso directo, inmediato y sin barreras a
un mercado global de 1.000 millones de personas.
El llamado marketing online es
una herramienta eficaz que permite a las empresas traspasar fronteras con un
coste económico reducido. En España el uso de Internet se ha incrementado mucho
en los últimos años, pasando de 2 horas en el año 2000 a 13 horas en la
actualidad. Además, el uso que se hace de Internet es muy variado y afecta a
las decisiones de compra, el 78% de los particulares buscan productos y
servicios a través de la red y el 93% de las empresas la utilizan para investigar.
La página web es la principal
herramienta de la empresa en su estrategia de expansión internacional, por lo
que los mensajes deben ser transparentes y concretos. Las oportunidades de
negocio para las empresas en el extranjero son amplias si se realiza un uso
correcto de Internet. Mercados emergentes como el asiático se han convertido en
la primera región de Internet en el mundo, según el estudio Internet World
Stats 2012.
Las empresas deben comenzar a
internacionalizarse utilizando todas las herramientas que ofrecen las nuevas
tecnologías y el marketing online. Según la empresa Hubspot, el 50% de las empresas eligen a sus proveedores
basándose en sus webs. Por otra parte, el 90% de los internautas de todo el
mundo usan las redes sociales, sobre todo Facebook. Este es el canal favorito
para las empresas de venta directa al consumidor, mientas que Linkedin es el
preferido de las de venta a empresas.
Los nuevos medios sociales son
los más eficientes en costes y modo de acceso, tanto para empresas como para
particulares. Se convierten de esta forma en un canal eficiente para conectar
de forma directa con los clientes. La empresa debe enfocar de manera correcta
las relaciones sociales a través de ellos.