En la actualidad cualquier
estrategia de marketing empresarial que quiera obtener buenos resultados debe
otorgar un lugar destacado a la presencia en redes sociales. Estas plataformas
digitales despiertan gran interés entre la sociedad, por lo que la empresa que
no tenga presencia en ellas corre el riesgo de ser inapreciable para muchos de
sus clientes potenciales.
La empresa que decide incorporase
al universo de las redes sociales debe saber que éstas le proporcionarán una
serie de ventajas, pero también debe prestar atención a los posibles
inconvenientes. Por este motivo es fundamental contar con una estrategia
planificada en redes sociales y no utilizarlas de forma aleatoria.
Los social media son herramientas
perfectas para la promoción de la marca con un coste reducido, pero también
pueden convertirse en un altavoz de los aspectos negativos de la empresa. Para
evitar un efecto contrario al deseado existen una serie de acciones básicas dirigidas
a elaborar una buena estrategia en redes sociales.
Tanto los directivos de la
empresa como los empleados deben conocer la estrategia y la filosofía de la
empresa en las distintas plataformas digitales. Todos deben ser conscientes de la
importancia que tiene controlar las conversaciones en las que la marca está
presente. Por este motivo es fundamental controlar los flujos de información,
los comentarios y las menciones para evitar la aparición de crisis de
reputación.
Ante una situación adversa es
fundamental que la empresa esté presente e intervenga. La mejor forma de
solventar una crisis es respondiendo a los comentarios negativos de la forma
más sincera y educada posible, intentando siempre recuperar la confianza
perdida de los consumidores.