Ante el importante auge de las
redes sociales y la aplicación de estas al mundo empresarial, es cada vez más
necesario monitorizar la reputación online de la marca. Es complicado registrar todo lo que se dice de
la empresa en las redes pero es posible controlar la calidad y el timming de tu
respuesta.
No planificar adecuadamente una
estrategia en redes sociales puede
conducir a sufrir los efectos negativos de una crisis descontrolada. Sin
embargo, el hecho de realizar un seguimiento y monitorización de las
conversaciones que se producen en los medios online, no sólo es útil desde el
punto de vista preventivo, también puede convertirse en un importante valor
estratégico.
Para facilitar esta función a las
compañías existen empresas consultoras especializadas en los social media. Este
es el caso de Epsilon Technologies, que utiliza una herramienta para
transformar datos digitales en conocimiento ayudando a las empresas a
planificar estrategias para potenciar el rendimiento de las marcas en las redes
sociales.
Las plataformas digitales ofrecen
a las empresas la posibilidad de escuchar lo que quieren los consumidores y
darles lo que necesitan en un tiempo récord y con un coste muy reducido.
Conseguir que alguien hable bien de nuestra empresa es un gran éxito puesto que
los propios usuarios se convierten en difusores de nuestra marca.
Por el contrario, cuando se
realizan valoraciones negativas lo fundamental es disponer de herramientas que
nos informen de la situación para intervenir de la forma más correcta y rápida
posible.